Circular asesoría laboral

El pasado 14 de julio se publicó en el BOE el Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad.

En el Titulo II de dicho Real Decreto-ley, se regula toda una seríe de modificaciones en materia de empleo y seguridad social, las cuales vamos a resumir a continuación.

1.- Modificación del porcentaje del recargo por retraso en el pago de las cuotas de Seguridad Social.

Hasta la publicación del Real Decreto-ley, los recargos por retraso en el abono de las cuotas de seguridad social eran:

a)   Recargo del 3%, si se abonaba dentro del primer mes de retraso.

b)   Recargo del 5%, si se abonaba dentro del segundo mes de retraso.

c)    Recargo del 10%, si se abonada dentro del tercer mes de retraso.

d)   Recargo del 20%, si se abonaba a partir del cuarto mes de retraso.

Con la modificación actual, el recargo pasa a ser del 20% de la deuda a partir del primer mes de retraso.

 

2.- Reducción de los conceptos exentos de cotización.

Se elimina la excepción de cotización de algunos conceptos salariales, por lo que hasta ahora no había obligación de cotizar. Estos conceptos son:

–      Las cantidades que se abonen por quebranto de moneda y las indemnizaciones por desgaste de útiles o herramientas y adquisición de prendas de trabajo.

–      Los productos en especie.

–      Las percepciones por matrimonio.

Además también se deroga el artículo que establecía que durante la prestación por desempleo, la aportación del trabajador a la seguridad social se reducía un 35%, que era abonado por el INEM.

 

3.- Modificaciones en la prestación por desempleo.

Las principales modificaciones serán aplicables para situaciones legales de desempleo producidas a partir del 15 de julio de 2012, y son:

–      En el caso de prestaciones derivadas de contratos a tiempo parcial, el requisito de tiempo trabajado durante los seis últimos años para fijar la duración de la prestación, se determinará en función del tiempo cotizado por el contrato a tiempo parcial extinguido.

–      La cuantía de la prestación por desempleo a partir del día ciento ochenta y uno será del 50% de la base reguladora, en lugar del 60% que había hasta ahora.

–      Se amplían las obligaciones y los deberes de los parados que cobren la prestación, en temas como la presentación de documentación, en actuaciones cuando la entidad gestora entienda que se está produciendo un fraude, en relación a las notificaciones por medios electrónicos, etc.

4.- Modificaciones en el subsidio por desempleo.

Las modificaciones efectuadas se aplicarán a las solicitudes que se presenten a partir del 15 de julio de 2012.

Las modificaciones son:

–      Se aumenta la edad para tener derecho al subsidio de mayores de 52 años, pasando a ser a partir de los 55 años.

–      Se elimina el subsidio para desempleados mayores de 45 años que hubieran agotado una prestación de desempleo de 720 días, sin perjuicio de aquellos subsidios ya que estuvieran en vigor.

–      Se aumenta el valor de las rentas obtenidas por plusvalías o ganancias patrimoniales, a fin de determinar el límite de rentas para poder obtener el subsidio.

–      Se reduce la base de cotización por la que cotizaban los perceptores del subsidio para mayores de 52 años (actualmente 55 años), del 125% de la base mínima de cotización al 100%, a partir del 1 de agosto de 2012.

5.- Modificaciones en el FOGASA.

Se recortan las prestaciones del FOGASA en los siguientes términos:

–      En los casos de impago de salario por parte de la empresa, anteriormente el FOGASA asumía dicho pago con un máximo del triple del salario mínimo interprofesional hasta 150 días. Actualmente el límite ha bajado hasta el doble del salario mínimo interprofesional y hasta 120 días.

–      En los casos de responsabilidad del FOGASA en el abono de indemnizaciones por despido, se limita el importe máximo del salario diario bajándolo del triple del salario mínimo interprofesional al doble, reduciendo, por tanto, el importe máximo de indemnización.

6.- Eliminación de bonificaciones.

A partir del mes de agosto de 2012, se suprime el derecho de las empresas a la aplicación de bonificaciones en las cuotas de seguridad social que se estén aplicando, excepto a las siguientes bonificaciones:

–      La reducción de cuotas en los contratos de formación y aprendizaje aplicados a partir de la última reforma laboral del mes de febrero.

–      Contrato indefinido de apoyo a los emprendedores.

–      Transformaciones de contratos en prácticas, de relevo y de sustitución en indefinidos, en empresas de menos de 50 trabajadores realizados a partir del 11 de febrero de 2012, o aquellas transformaciones realizadas previamente.

–      Contratos celebrados con personas con discapacidad.

–      Contratos celebrados por centros especiales de empleo a personas con discapacidad.

–      Contratos celebrados con víctimas de violencia de género y personas en situación de exclusión social.

–      Contratos de interinidad que se celebren con personas desempleadas para sustituir a trabajadores durante los periodos de descanso por maternidad, adopción y acogimiento, así como la bonificación del trabajador sustituido.

–      Contratos de interinidad celebrados para sustituir a trabajadores discapacitados en situación de incapacidad temporal.

–      Bonificaciones en las cuotas para nuevas altas como trabajadores autónomos en hombres menores de 30 años o mujeres menores de 35 años, para personas con discapacidad.

 

By |2013-01-28T09:53:31+00:00octubre 4th, 2012|Uncategorized|0 Comments